Las fiestas de San Juan en Ciudadela de Menorca se han convertido en muy populares. Llegar en barco a la isla para poder disfrutar de la travesía, los primeros baños en aguas turquesas y fundirse con las fiestas más esperadas de la antigua capital de la isla es un plan al que pocos pueden decir que no.
Las fiestas de San Juan en Ciudadela
Las fiestas de San Juan provienen de las celebraciones arcaicas del solsticio de verano, que se remontan al S XIV. En ellas se celebraba el triunfo del sol y la luz, al convertirse los días en los más largos del año. Para ello se realizaban diferentes rituales con alusión a la fertilidad y a una mayor productividad de la tierra.
En todo el entorno Mediterráneo, igual que en Menorca se le atribuyen propiedades mágicas a la noche de San Juan.
Ciudadela es una preciosa ciudad que siempre nos invita a viajar en el tiempo, pero durante esos días lo hace aún más. Cada piedra de cada casa nos cuenta un pedacito de historia. Las calles se llenan de arena para que no resbalen los caballos, los grandes protagonistas de esta celebración. El gentío se entrega al ritmo de la música mientras “els caixers” (los jinetes) desfilan alegres levantando a dos patas sus caballos en “es caragol d´es Born”.
Navegando hasta la isla mágica de Menorca en San Juan
Poder disfrutar de unas fiestas tan populares como las de Ciudadela compaginándolo con unos días de navegación por la isla, es sin duda una combinación a tener muy en cuenta.
Menorca en junio es una delicia para los sentidos. Sus calas de aguas cristalinas, el agua que te invita a lanzarte sin más, el ambiente festivo que se respira, viajar con la casa a cuestas, son solo algunos de los atractivos de un viaje hacia la isla mágica.
Normalmente saldremos de Barcelona rumbo a Menorca. La meteorología siempre tiene la última palabra respecto a si podremos navegar por el norte o sur de la isla. Buscamos siempre la parte protegida del viento y la ola para poder navegar y fondear con seguridad y comodidad para pasar la noche en las calas.
Dado que el puerto de Ciudadela es pequeño y que en estas fechas hay una gran demanda, además de tener que pagar un mínimo de tres días de amarre para pasar la noche, en los últimos años buscamos alternativas más económicas. También, hay que hacer la reserva de amarre con meses de antelación y aún y así nunca es seguro conseguir lugar. Así que definimos con el grupo un plan más tranquilo, como puede ser desplazarse desde otros puntos de la isla en autobús y volver en taxi. De esta forma podemos seguir haciendo ruta por la isla sin tener que preocuparnos de más.
En función de cada grupo definiremos por avanzado si volvemos navegando a Barcelona o si se desembarca en la isla. SON A MAR siempre procura adaptar los viajes a las propuestas de cada tripulación, con lo que no dudes en hacer tus propuestas de viaje.
¿Te esperamos para celebrar la noche más corta del año en el mar? Consulta nuestro calendario para ver las plazas disponibles a Menorca en San Juan desde aquí.