¿Qué fauna podemos encontrarnos navegando por el Mediterráneo?
Por lo general muchas personas se sorprenden al descubrir que en nuestro mar Mediterráneo, al lado de casa, cohabitan un buen número de especies de animales que amenizan nuestras travesías. Entre estos encontramos delfines, ballenas, tortugas y un buen número de aves marinas. Y ¿qué mejor lugar que a bordo de un velero para poder contemplarlos?
Los majestuosos cetáceos
Los cetáceos se dividen en dos grandes grupos: misticetos (con barbas, filtradores de plancton) y odontocetos (con dientes).
Dentro de los odontocetos encontramos diversas especies en el mar Balear, lo cual incluye las aguas de la Costa Catalana:
- Los delfines mulares (Tursiops truncatus) habitan las zonas poco profundas de la plataforma continental. En ocasiones les avistamos incluso muy cerca de tierra. Hay dos subespecies, una de mayor tamaño y otra menor. El delfín mular es el más conocido al ser normalmente visto, desafortunadamente, en muchos zoológicos.
- Cuando salimos de la plataforma continental acostumbran a hacerse visibles los delfines listados (Stenella coeruleoalba). A estos delfines de menor tamaño que el mular y más juguetones, les gusta seguir el barco y jugar con él.
- El delfín común (Delphinus delphis) ha vuelto a verse en el mar Balear después de años de muy pocos avistamientos. Son delfines acróbatas que disfrutan del juego alrededor del barco.
- En cualquier lugar también podemos encontrar calderones comunes (Globicephala melas) o grises (Grampus griseus). Estos cetáceos se caracterizan por su cabeza redondeada, de ahí que comúnmente se les denomine globicéfalos. Ambas especies son más tranquilas que los delfines, son de mayor tamaño. Pueden seguir el barco a veces, aunque también pueden quedarse perezosamente parados al lado de la embarcación.
- El cachalote (Physeter macrocephalus) es otro de los sorprendentes habitantes de nuestro Mediterráneo. Los ejemplares de esta especie de ballena dentada viajan solos o en grupos, donde también puede haber crías, por lo que procuramos mantenernos a distancia para no molestarles.
Dentro de los misticetos:
- El rorcual común (Balaenoptera physalus) puede medir hasta 22 metros de envergadura. Acostumbramos a encontrarnos con ellos en primavera, en su migración anual hacia el mar de Liguria, en ocasiones avistándolos incluso muy cerca de la Costa Catalana. Estos titanes marinos son probablemente uno de los mayores espectáculos de la naturaleza que podemos observar en estas latitudes. Encontrarnos con ellos siempre nos hace contener la respiración de asombro.
¿Cómo comportarnos al ver cetáceos?
Importante: Cuando nos cruzamos con cualquier especie de cetáceo debemos ser muy respetuosos en nuestro comportamiento y forma de acercanos, nunca persiguiéndoles o invadiendo su espacio frontalmente.
Muchas veces son ellos quienes se acercan a nosotros, en ese caso procuramos no generarles estrés de ningún tipo, parando la hélice en caso de ir a motor.
Otras especies marinas a descubrir desde un velero
A parte de los cetáceos, también nos podemos cruzar con otras especies de animales como por ejemplo la conocida tortuga boba (Caretta caretta). Esta especie de tortuga marina habita en los tres grandes océanos y también en el Mediterráneo, y pueden llegar a medir hasta 120 cm. No obstante, las especies más visibles corresponden al gran número de aves marinas. Algunas de estas aves migratorias, provenientes del norte de Europa, vienen a pasar aquí los inviernos buscando fríos menos intensos. Algunos ejemplos de estas aves migratorias que visitan el Mediterráneo son: alcatraces, frailecillos, gaviotas tridáctilas, alcas, paíños, o los que vemos más habitualmente como pardelas, charranes, cormoranes, gaviotas argentas y de Adouin.
¿Qué podemos hacer por ellos?
Debido a los impactos de origen humano, estas especies antes mencionadas se ven, en mayor o menor medida, perjudicadas. Por ello es nuestra responsabilidad ser cuidadosos con su medio. Además de tomar las precauciones mencionadas en cuanto a la forma en cómo nos acercamos a ellos, también tenemos otras acciones a nuestro alcance. Tanto desde tierra como a bordo de un velero podemos procurar reducir o eliminar en la medida que podamos la contaminación por plásticos. Por lo tanto, en las salidas de avistamiento de cetáceos desde Barcelona que realizamos recogemos también todos los plásticos que encontramos durante la navegación.
¿Cuál es nuestro objetivo realizando actividades de avistamiento de fauna marina?
Ser conscientes de que al lado de casa habitan todas estas especies -entre muchas otras-, tal vez sea un paso necesario para conocerlas y por consiguiente amarlas. Ya que todos queremos cuidar y proteger aquello que amamos, quizá conocerlos nos permita convertirnos en más cuidadosos y responsables con el medio marino. Asimismo, darnos cuenta de la cantidad de plásticos que desembocan en el mar por nuestro descuido es algo importante para nosotros. De esta forma también podremos ser más consecuentes con los residuos que generamos y cómo los gestionamos.
Cuidando el planeta nos cuidamos a nosotros mismos. ¿Queremos seguir viéndoles cerca de nuestras costas? Protejámosles y seguiremos disfrutando de esas visitas siempre bienvenidas en nuestras navegaciones.