viajes-barco-velero-barcelona-01 viajes-barco-velero-barcelona-02 viajes-barco-velero-barcelona-03 viajes-barco-velero-barcelona-04 viajes-barco-velero-barcelona-05 viajes-barco-velero-barcelona-06

Temario prácticas de vela

16 horas de práctica

    • Conocimiento de un aparejo Marconi: Jarcia firme y de labor. Palo, crucetas, botavara, tangón, estáis y obenques. Drizas, amantillos, trapa, escotas, contras y retenidas. Vela mayor y foque. Sables, grátil, baluma y pujamen. Relinga, puños de escota, de amura y de driza. Winches.
    • Maniobras de cargar el aparejo: Libre a sotavento, necesidad de poner proa al viento, orden a seguir en el izado y arriado de las velas. Plegado de velas.
    • Gobierno de una embarcación a vela: Arrancar. Teoría del funcionamiento de las velas por empuje y por succión. Angulo muerto, navegar y orientar velas de ceñida, descuartelar, través, a un largo, popa redonda. Uso del anemómetro, veleta y catavientos. Viradas por avante y en redondo, diferencia entre ellas. Detener la arrancada: aproarse, acuartelar la vela y al pairo.
  • Influencia de las posiciones del centro velico y de deriva en el gobierno: Tomar rizos, enrolladores, reducción de velas y velas de mal tiempo. Abatimiento y deriva. La orza. Corregir el rumbo a barlovento.
  • Trimado de velas: Uso del carro de mayor y de Génova, orientar velas con poco viento, dar o quitar "twist" a la vela abriendo o cerrando la baluma. Necesidad de controlar la escora con viento. Aplanar y embolsar velas.
  • Maniobras con el tangón: Atangonar Génova ("orejas de burro") en empopada. Izado y arriado de spinnaker (si las condiciones meteorológicas lo permiten). Preparar escotas, brazas, "barbers", amantillos, contras y retenidas. Plegado de spinnaker.
  • Recogida de hombre al agua a vela con vientos portantes o ciñendo

Atribuciones de las prácticas de VELA PARA TODAS LAS TITULACIONES:

 

Las prácticas específicas para la navegación a vela se realizarán en una única vez y es válida para todas las titulaciones, excepto el Patrón para Navegación Básica, que se efectuarán de acuerdo a su propio programa.